4/24/2011

Construccionismo Social

Para Alvin, Ferrini y Niño:
  Segun Kenneth Gergen(2007), desde la perspectiva positivista, uno podría ver dichos efectos modeladores con desencanto. Ellos constituyen violaciones inapropiadas a los roles tradicionales asignados al científico, a saber, los de observación, descripción y explicación. Sin embargo, desde la presente postura, encontramos que en el proceso de descripción y explicación, el científico se involucra inevitablemente en la creación de los fenómenos sociales, tanto en la formación de los lentes teóricos a través de los cuales la acción social es observada como en la reconstitución de los sistemas de significado de la cultura. Los términos teóricos, el rango de actividades al que son aplicados y la forma de explicación pueden introducirse en los sistemas comunes de la realidad construida y, al hacerlo, pueden determinar “lo que es” y las formas apropiadas de respuesta. Sin embargo, en vez de ver dichos efectos como irritantes “incidentes de ruta”, podríamos considerarlos apropiadamente como nuestros más importantes logros. La capacidad de la disciplina para efectuar el cambio social no tiene necesidad de depender de alianzas quijotescas con el funcionario público o el agente profesional de cambio. Más bien, el teórico puede alterar directamente los patrones de acción social a medida que su modo de conceptualización se incorpora en los entendimientos comunes de la cultura. Esta posibilidad se erige como uno de los mayores retos de la teorización generativa. No sólo se urge al teórico para que se libere a sí mismo de las cadenas impuestas por los acuerdos conceptuales predominantes, sino que también se le pide que considere aquellas formas sociales alternativas que podrían ser creadas a través de la teoría. (Rafael Romero)

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