4/21/2011

Hermenéutica filosofía reflexiva……

El método interpretativo de Max Weber (1969), citado por Rusque (2003),  nos ofrece la posibilidad de elegir entre el método comprensivo o el explicativo y nos hace saber que tal elección depende del fenómeno a investigar. Este autor nos dice, aprehender los fenómenos sociales hace falta un esfuerzo adicional, indispensable entender sus motivos, es decir, las razones que llevaron a los hombres a actuar y las metas que persiguen. Para Weber toda acción tiene un fin que la explicación no aclara.  Cuando un fenómeno es explicado casualmente, sea político, económico o religioso por sus antecedentes físicos, biológicos, climatológicos, geográficos o aun  psicológicos queda un resto que este tipo de explicación no cubre. Esto se debe a la acción humana se basa en la voluntad, es decir, capacidad que nos permite transcender las simples condiciones naturales. En este sentido para Weber (1979), “la acción social es todo comportamiento individual o grupal que tiene un sentido subjetivo reconocido por los actores”. En esta dirección la hermenéutica es una técnica, un arte y una filosofía de los métodos cualitativos, que tiene como característica propia interpretar y comprender, para desvelar los motivos del actuar humano. Los procesos hermenéuticos de conducir, comunicar, traducir, comprender e interpretar los mensajes y significados no evidentes de los textos y contextos del ser humano. Desde mí punto de vista Weber representa un punto de inflexión importante considera la interpretación del quehacer científico social en el que pone en manifiesto el carácter psicosocial de la producción del conocimiento científico, se acerca más a un método teórico de reconstrucción del significado de las acciones sociales. Para este autor, “una acción social en donde el sentido mentado por el sujeto o sujetos, está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta  en su desarrollo”. De tal manera que, la acción social  estará siempre dirigida o desarrollada por el sujeto o sujetos en el contexto social-cultural e histórico determinado, estas acciones pueden ser pasadas, presentes o futuras. (Ylmer Suárez).

Referencias:
Weber, M. (1969). Economía y sociedad. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Weber, M (1979). Economía y Sociedad, México, F.C.E., Tomo I, 
Rusque, A. (2003). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Caracas, Editorial Vadell-Hermanos.





1 comentario:

  1. Es evidente que la implicación de toda interpretación en la comprensión está en relación con el hecho de que el concepto de la interpretación no sólo se aplica a la científica sino también a la reproducción artistica, por ejemplo a la interpretación musical o escénica (...) esta reproducción no es una segunda creación superpuesta a la primera, sino que es lo que permite manifestarse auténticamente a la obra de arte. Sólo en ella cumple su objetivo el lenguaje de signos bajo el que disponemos de un texto musical o de un drama.(...)la interpretación de la música o de la poesía cuando se ejecutan en público no difiere esencialmente de la comprensión de un texto cuando se lo lee: comprender implica siempre interpretar. (Hans-Georg Gadamer, 1977, Verdad y Método, p.479)

    ResponderEliminar