4/22/2011

Hermenéutica reflexiva de Ricoeur......

Ricoeur (2002), afirma que el lenguaje no es lenguaje en sí mismo sino representación simbólica que, por otra parte, no es más que la estructura simbólica de la acción. Esta forma de entender el sentido de la interpretación hermenéutica, fundamentalmente en su preocupación por interpretar la acción humana, se vincula directamente con el significado pedagógico de sus propias reflexiones. En esta dirección Ricoeur citado por Sandín (2003), la hermenéutica es una “filosofía reflexiva” que ha de dar cuenta del conflicto entre las diferentes interpretaciones de lo símbolos del lenguaje; ella aplica el modelo interpretativo de textos al ámbito ontológico; la realidad no es mas que un conjunto de saberes heredado de textos, relatos, mitos, narraciones y creencias que fundamentan nuestro conocimiento de lo que es mundo y el hombre. En concordancia con lo anterior la interpretación subjetiva debe ser entendido de la siguiente manera,  todas las explicaciones científicas del mundo social pueden y deben referirse al sentido subjetivo de las acciones de los seres humanos en las que se origina la realidad social. (Ylmer Suárez).

Referencias:
Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de cultura económica.
Sandín, E. (2003). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN Fundamentos y Tradiciones.


2 comentarios:

  1. (...)También yo digo que comprender equivale a comprender de otra manera. Lo que se retarda, lo que se desplaza cuando mi palabra alcanza a un oyente, y más cuando un texto alcanza a su lector, no se puede concretar jamás en una identidad fija. allí donde se quiere que tenga lugar el comprender no puede haber nunca solo identidad. Comprender se refiere más bien a que uno es capaz de ponerse en el lugar del otro y expresar lo que ha comprendido y que es lo que tiene que decir sobre ello. Y esto significa precisamente no reproducir sin más sus palabras, pues en su sentido más pleno comprender significa defender el asunto de otro exhaustivamente ante un tribunal o ante quien quiera que sea. (Gadamer, 1998,El giro hermenéutico, p.77)

    ResponderEliminar
  2. gadamer hace referencia a los aspectos basicos de la hermeneutica. la hermeneutica com metodo de comprension.el proceso de entendimiento debe concebirse en forma holistica.la comprension es la forma del ser que nos caracteriza como humanos.

    ResponderEliminar