4/22/2011

Hermenéutica filosófica según Gadamer

Gadamer (2008), pretende desarrollar una hermenéutica filosófica de las ciencias humanas, es decir, una  reflexión que otorga justicia a su pretensión de verdad. Su idea de fondo es que esta verdad no puede estar solamente comprendida  a partir de la idea de método. Esta es la razón por la que el rompe con Dilthey y su concepción más metodológica de la hermenéutica. Esta crítica del paradigma metodológico le viene indudablemente de Heidegger, su maestro y su más constante inspiración. Sin embargo el aprendió de Heidegger que la comprensión e interpretación no personificaban en el más alto grado a los métodos de las ciencias humanas, sino que caracterizaba el modo de ser fundamentalmente a la existencia: un ser de cuidado, que es una cuestión en sí misma, no puede de otra manera orientarse en la existencia con la ayuda de proyectos de comprensión y anticipaciones que tienen que ver con su situación y su condición histórica. Es esta búsqueda de comprensión que prolongan, según Gadamer, las ciencias humanas en historias, en literatura, en filosofía en historia del arte como en teología, se está todavía en presencia de un tema que  busca comprenderse a sí mismo. No hay nada de malo en reconocer que las ciencias humanas se interesen por su objeto; es más bien la inteligencia puramente metodológica de la verdad, la que pretende contener este interés del intérprete que corre el riesgo de dejar pasar su insigne contribución al conocimiento
Referencias:

Nietzsche, Heidegger, Gadamer y Ricoeur. (2008). Hermenéutica Interpretaciones. Mérida, Venezuela.
Gadamer, H. (1977). Verdad y Método. Sígueme. Salamanca.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gadamer añade a la hermenéutica un contexto de temporalidad, como aporte a la historicidad en la existencia humana. "La Hermenéutica ilumina los modos de ser en el mundo, donde el reino de la comprensibilidad en el que las personas interactúan se interpreta por mediop del uso del lenguaje.
    "Comprender es la manera fundamental de la gente existir en el mundo" Gadamer (1990)
    Comentario por Edgar Gómez.
    Interpretado de: Ray (2003). La riqueza de la fenomenología: preocupaciones filosóficas, teóricas y metodológicas. Publicado en Morse Editora (2003).

    ResponderEliminar