4/18/2011

En el camino de la fusión horizontes........

Con Gadamer nos sumergimos en la analítica existencial, en lo que Heidegger denominó “hermenéutica de la facticidad”: base de toda futura ontología fundamental. Gadamer reivindica la historia y la tradición como condición ontológica del (Dasein). Según Gadamer (1977). “El mundo que conocemos y del que hablamos es inseparable del lenguaje con el que nos expresamos; que usamos”. El lenguaje es el horizonte de toda ontología: Gadamer (op.cit), nos señala “la forma lingüística y el contenido transmitido no pueden separarse de la experiencia hermenéutica. Si cada lengua es una acepción del mundo, no lo es tanto en su calidad de representante de un determinado tipo de lengua (que es como considera la lengua el lingüista), sino en virtud de aquello que se ha hablado y transmitido en ella”. En concordancia con lo anterior, este autor habla de la “universalidad de la hermenéutica” entiende a ésta como abarcadora de toda la conciencia humana expresada en lenguaje. En ese sentido incluye también a la ciencia natural. Por tanto la hermenéutica es la teoría propia de comprender las ciencias humanas, sino que puede y debe contentarse con describir, fenomenológicamente, la manera en que se produce la comprensión y la verdad, en estas ciencias. De esta manera,  surge la hermenéutica fenomenológica de Gadamer.  
El lenguaje para Gadamer (op.cit), es el horizonte de una ontología hermenéutica: la base de toda una antropología filosófica.  Es decir, el lenguaje es “el hilo conductor del giro ontológico de la hermenéutica”.
Ahora bien, la tradición para Gadamer, al ser la manifestación de la historicidad del (Dasein), funciona como una especie de absoluto ontológico. Estamos en la tradición, pertenecemos a la tradición. Se trata de algo que nos viene dado y sin lo que no podemos existir como seres humanos. Entendemos el mundo desde la tradición y desde esta es desde donde se nos facilita la posibilidad de comprender. La tradición es “transmisión” condicionante. Se expresa por medio de nosotros. Esta es la razón que consideran; Gadamer y  Heidegger, para determinar que,  hay más ser que conciencia. La tradición afirma Gadamer (1998),  es la base de toda comprensión y, por lo tanto, no se opone a la razón. La precede. Este autor propone la idea de una tradición que se transmite a si misma, reinterpretándose, es decir, modificándose, en el transcurso del tiempo. Por tanto la totalidad de sentido transmitida históricamente e individuo que la interpreta constituyen un todo hermenéutico circular. (Ylmer Suárez).



Referencias:
Nietzsche, Heidegger, Gadamer y Ricoeur. (2008). Hermenéutica Interpretaciones. Mérida, Venezuela.
Gadamer, H. (1977). Verdad y Método. Sígueme. Salamanca.
Gadamer, H. (1998).  El giro hermenéutico. Cátedra. Madrid.
Jáuregui,  I. Cuestiones Epistemológicas en Antropología. Documento en línea. http://www.robertexto.com/archivo/cuest_epistem.htm. [Consultado Abril, 18-2011].





2 comentarios:

  1. Lo que determina la universalidad de la experiencia hermeneutica, es que se pueda producir en cualquier lugar, con cualquier interlocutor, y sobre cualquier asunto una conversación, sea del tipo que sea, objeto, palabra o signo flamígero. Frente a la exigencia de comprender no debe considerase una incongruencia que esta experiencia contenga en la comprensión misma la experiencia de sus propias limitaciones, todo lo contrario, la universalidad de la experiencia hermenéutica se acopla a la limitación real de toda experiencia humana y a las limitaciones impuestas a nuestra comunicación y nuestras posibilidades de articulación. La viveza de toda conversación descansa sobre la ambiguedad en los significados de las palabras, y en que al lado de comprender se encuentra el malinterpretar, llegándose como en todo contrato, al acuerdo de que ambas partes hacen concesiones para lograr un intercambio justo. Toda vida en comun equivale a una conversación de este tipo, y es la conversación inagotable, en tanto lectura comprensiva, la que se caracteriza por el hecho de que el texto le habla a una.(Cfr. Hans-Georg Gadamer 1995 El giro hermenéutico)Digna América Luna

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES
    LAS CONTIBUCIONES EN EL BLOG HAN QUEDADO MUY INTERESANTES Y CONSTRUCTIVAS

    ResponderEliminar