4/18/2011

Friedrich Schleiermacher: La Hermenéutica

La Hermenéutica según Friedrich Schleiermacher:
El autor comenta que después de permanecer recluida durante varios siglos en el ámbito de la Teología, la hermenéutica se abrió en la época del Romanticismo a todo tipo de textos escritos. En este contexto se sitúa Friedrich Schleiermacher (1768-1834), que ve en la tarea hermenéutica un proceso de reconstrucción del espíritu de nuestros antepasados. Así, Schleiermacher plantea un círculo hermenéutico para poder interpretar los textos, postula que la correcta interpretación debe tener una dimensión objetiva, relacionada con la construcción del contexto del autor, y otra subjetiva y adivinatoria, que consiste en trasladarse al lugar del autor. Para Schleiermacher la hermenéutica no es un saber teórico sino práctico, esto es, la praxis o la técnica de la buena interpretación de un texto hablado o escrito. Trátase ahí de la comprensión, que se volvió desde antaño un concepto fundamental y finalidad de toda cuestión hermenéutica. Schleiermacher define la hermenéutica como "reconstrucción histórica y adivinatoria, objetiva y subjetiva, de un discurso dado". (Rafael Romero)

2 comentarios:

  1. La noción de conciencia intencional, como el recipiente de la historia y la cultura y el sosten de la experiencia consciente en el conocimiento cultural, puede captarse de manera descriptiva y hermeneutica(...)si el enfoque del investigador se considera hermeneutico,las preguntas pueden incluir las tradiciones conceptuales , teóricas o históricas como parte del proceso de indagación (...) la dialéctica de la interpretación del texto permite varias interpretaciones diferentes y finalmente termina en un acto de comprensión que se realiza en el reconocimiento de nosotros mismos en el mundo por medio de nuestra naturaleza linguistica como seres humanos (...) El compromiso nuestro como interpretes de un mundo sociohistorico es lo que hace posible la apropiación del significado de sí mismo. (Cfr. Marilyn A. Ray 2003 La riqueza de la fenomenología: preocupaciones filosóficas, teóricas y metodológicas) Digna América Luna

    ResponderEliminar
  2. La hermeneútica se remonta a la antigua Grecia con la interpretación de cualquier tipo de texto, es la hermeneútica filológica, posteriormente se enfatiza en los textos bíblicos durante el periodo mencionado, es la hermeneútica teológica, luego renace la hermeneútica como interpretación de los fenómenos, será la fenomenología hermeneútica de Heiddeger y otros. Considero que en la investigación cualitativa donde se deben comprender y explicar el comportamiento y las vivencias de los seres humanos, previamente deben interpretarse, por lo que la hermeneútica sería parte del proceso investigativo.(Alvin)

    ResponderEliminar