4/22/2011

Hermenéutica filosófica según Gadamer

Gadamer (2008), pretende desarrollar una hermenéutica filosófica de las ciencias humanas, es decir, una  reflexión que otorga justicia a su pretensión de verdad. Su idea de fondo es que esta verdad no puede estar solamente comprendida  a partir de la idea de método. Esta es la razón por la que el rompe con Dilthey y su concepción más metodológica de la hermenéutica. Esta crítica del paradigma metodológico le viene indudablemente de Heidegger, su maestro y su más constante inspiración. Sin embargo el aprendió de Heidegger que la comprensión e interpretación no personificaban en el más alto grado a los métodos de las ciencias humanas, sino que caracterizaba el modo de ser fundamentalmente a la existencia: un ser de cuidado, que es una cuestión en sí misma, no puede de otra manera orientarse en la existencia con la ayuda de proyectos de comprensión y anticipaciones que tienen que ver con su situación y su condición histórica. Es esta búsqueda de comprensión que prolongan, según Gadamer, las ciencias humanas en historias, en literatura, en filosofía en historia del arte como en teología, se está todavía en presencia de un tema que  busca comprenderse a sí mismo. No hay nada de malo en reconocer que las ciencias humanas se interesen por su objeto; es más bien la inteligencia puramente metodológica de la verdad, la que pretende contener este interés del intérprete que corre el riesgo de dejar pasar su insigne contribución al conocimiento (Rafael Romero)
Referencias:

Nietzsche, Heidegger, Gadamer y Ricoeur. (2008). Hermenéutica Interpretaciones. Mérida, Venezuela.
Gadamer, H. (1977). Verdad y Método. Sígueme. Salamanca.

1 comentario:

  1. Compañeros es importante destacar que la transdiciplinariedad comienza desde el primer momento que el sujeto afronta e interpreta la realidad (hermeneutica)al respecto Basarad (2007)
    plantea, la transdiciplinariedad busca trascender en todos los limites tradicionales de las diferentes disciplinas, su finalidad es la comprension del mundo presente de cuyos imperativos es la unidad del concimiento.
    De igual manera Gadamer(2004)expresa:
    El intentar desarrollar un concepto de conocimiento y de verdad que responda al conjunto de la experiencia hermeneutica se esta apuntando hacia una nueva forma heuristica que camina en la direccion de la transdiciplinariedad, que como vivencia queda integrado en el todo de la vida, y por lo tanto el todo se hace tambien presente en ella, es un autentico conocimiento...
    Podemos decir entonces que producto del analisis critico, la reflexibidad, la convivencia ideologica, surge la transdiciplinariedad de la mano de la hermeneutica que ustedes plantean este enfoque es de corta historia y incluye orientaciones marxistas, teorias de conflictos, nace de la necesidad de la sociedad de dar respuestas a solucionar problemas de vieja data con una nueva vision de la realidad ....

    Rafael Segura

    Referencias Basarad N (2007) La transdiciplinariedad . Universidad Autonoma de Mexico
    Gadamer H.G (2004) Verdad y Metodo Fundamento de una hermeneutica filosofica

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